sábado, 10 de noviembre de 2012

Encueros_larrutan :"Creando me siento libre y feliz"


Hola semaner@s, este sábado ha llegado a mi patio  desde Euskadi, Maider, creadora  de  "encueros_larrutan". El cuero es un material que en mi opinión es difícil de trabajar, pero  cuando cae en manos  de  Maider, combinado con otros materiales,   le da luz, y sus creaciones se convierten en algo delicado y exquisito. Con sus diseños innovadores en  "encueros_larrutan" será  sin duda  una de vuestras artesanas-diseñadoras de referencia.
Además Maider  está de promoción, tod@s  l@s   seguidores  de encueros_larrutan y de Doña Semanita, pueden comprar  del 10 al 17 de noviembre,   a un  ¡precio muy especial y sin gastos de envío! uno de estos originales monederos y/o tarjeteros   que  podéis ver en su tienda Artesanio.  A continuación os dejo con una pequeña entrevista para que la conozcáis un poquito más. Feliz semana Semaner@s!!

¿Por qué te decidiste por la piel para realizar tus creaciones y cómo empezó todo?  ¿Hiciste algún curso?

Pues la cosa empezó con un curso con una asociación de amas de casa, ofrecieron el curso de cuero para atraer la juventud, y allí aparecí, la única “joven”.  Estaba en el paro y me enganchó enseguida (al mismo tiempo iba a un curso de cocina, a otro de restauración de muebles, a plantas medicinales,…pero me atraía  el cuero; posterior ofrecieron una continuación del curso,  y ya empecé a hacer cosas por mi cuenta.  Después busqué un poquito y me apunté a la Escuela de Artes y Oficios en Marroquinería y Cuero Contemporáneo, y allí estoy todavía, ya es el tercer año.




¿Te dedicas profesionalmente o es una afición?, Si no te dedicas a ello, ¿te gustaría hacerlo?Me dedico a esto de lleno, pero todavía no me llega para pagar la hipoteca.  Intentas buscar la forma de hacerlo rentable, he dado cursos, he trabajado  con una diseñadora, busco tiendas en los que vender los trabajos, la tienda online…


Has asistido a ferias de artesanía ¿Qué opinión te merecen? ¿Crees que es una buena forma para vender  o son sólo una manera de promoción? ¿Algún consejo sobre las ferias? Me gustan las ferias.  Te ayuda a promocionarte pero lo mejor es que entras en contacto directo con los clientes, por lo que ves si algo gusta si no gusta, si te piden otras cosas, qué público te viene,  y que siempre vendes algo.   Mi consejo sobre las ferias es que hay que probar a ir a ellas, porque aprendes un montón, y porque ves donde tienes que mejorar.  Si te sientes bien con lo que haces al final te animas a lo que sea.  A veces te llevas chascos porque no vendes, porque no hay buena organización, porque hay mucha competitividad, mucho plagio, te llevas desencantos, pero siempre te quedas con lo bueno, conoces otros artesanos, compartes inquietudes, y sales del cascarón… yo a algunas voy sola pero a otras tengo la suerte de ir acompañada de dos de mis hermanas, que también son artesanos, de mimbre y de ganchillo y eso para mi es todo un lujo.
¿En qué te inspiras? ¿Sigues a algún artesano en particular? Si es un encargo y conozco a la persona, intento plasmar algo que yo veo en esa ella.  Pero la idea de la mayor parte de los trabajos vienen, y en cualquier momento, viendo la tele, paseando a los perros, justo antes de dormirte, escuchando música, siempre se enciende una bombillita y te viene la idea, luego a darle forma. Al principio sí que buscaba más referencias, una artesana que me encantaba y me encanta es Noeké artesanías,… posterior he buscado páginas para mejorar técnica,  y ahora me gusta ver trabajos en diferentes materiales, ya sea de cuero, de metal (me encanta la joyería), de fieltro, de tela…. Me gustan los trabajos de los artesanos que me sorprenden, y aunque sean de otra materia siempre hay algo en ellos de los que puedo aprender.


¿Qué esperas conseguir con este proyecto? Quiero hacer que sea mi medio de vida.  Me siento bien creando y tengo una sensación de paz y felicidad con lo que hago.  Eso no me había pasado hasta ahora. 

Respecto a tus creaciones ¿con cual te sientes más satisfecha? ¿Qué te gustaría mejora? Me encantan los bolsos vintage, y me he sentido muy bien al terminar el mod. “crazy” pues me ví bastante identificada con el bolso, el mod. “ezkio”, el mod. “owl”…Cada creación es un continuo aprendizaje, y sabes que cada pieza se puede mejorar.  Al no hacer nunca dos piezas iguales, tienes que ir enlazando la experiencia de una con el proyecto de otra, y siempre intentar hacerlo mejor, mejor diseño, mejor acabado, mejor precio...

¿Trabajas sólo cuero u otros materiales?

Trabajo sólo el cuero, combinado con boquillas, puntillas, tachuelas, adornos metálicos.El cuero sería principalmente vacuno y bovino (intentando buscar un poco de ética, aunque trabajar con piel de animal muerto no sé si la tiene!!).  No suelo trabajar pieles de pelo (conejo,leopardo, foca, visón, ... ) ni de animales exóticos aunque sean de viveros (serpiente, lagarto,...) hoy en día consiguen imitaciones de estas pieles (las exóticas) en las de vaca o de oveja, así que me decanto por estas, y limpio un poco mi conciencia diciendo que son para comer no que los matan para piel, así que no contenta con esto me he limitado a comer carne una vez por semana, ... intentando buscar mi equilibrio!!! locura total!!.  Para trabajar me encantan las pieles grabadas y estampadas, parecen telas!

El nombre de la marca “encueros_larrutan” ¿es por algún  motivo especial? El nombre es bastante real con el día a día, me paso todo el día entre cueros, porque o estoy haciendo una pieza o estoy yendo a formarme, o  con el blog o el face, o buscando una feria, pero todo relacionado con el mundo del cuero; larrutan es la traducción más parecida en euskera. El nombre, tanto en euskera como en castellano, es un poco provocador y con doble sentido, que enlaza lo que hago con de donde vengo y con como soy.  Todo se puede ver de diferentes maneras, y encueros-larrutan también, puedo hacer un bolso vintage, como una carterita hippie, como una cartera de mano , como un broche, me gusta el mezclar estilos, texturas, colores, y sobre todo darle luz a lo que haces, ya sea para una pieza más elaborada como para una más sencilla. El nombre incluye esas sensaciones.

Por último y para que la gente conozca un poquito a la persona, un defecto  y  una virtud. Un defecto, que soy muy despistada y una virtud, la constancia.



Define tu trabajo con una frase. 

"Creando me siento libre y feliz."

Visita sus enlaces:   Blog     Facebook   Tienda online




6 comentarios:

  1. enhorabuena por tus trabajos, son estupendos!

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo.
    Felicidades por esta iniciativa, conocer a grandes artesanas como las de hoy me parece una idea genial.
    Gracias por compartirla en el rincón de mis amigas.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso y todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  3. Vale, me confieso!!! Acabo de ir a fisgar el blog de larrután..si es que soy débil,soy débil y se me nota, no se guardar secretos, ajajajja. Me han gustado sus trabajos.. de hecho, el cuero siempre a llamado mi atención, me gusta mucho y su olor.. hummmmm
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que manitas, eres una maravilla chica. Me encanta lo que haces. Besos.

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. preciosos trabajos los que haces y estos búhos son geniales, me gusta tu blog, te sigo,besos.

    ResponderEliminar

De todos podemos aprender, deja tu comentario