sábado, 1 de diciembre de 2012

Artesania Ribada: "pizarra llevada al arte"

Buenos días semaner@s en la entrevista de esta semana contamos con una familia de artesanos,   Artesanía Ribada. El nombre lo dice todo, es artesanía pura, ya que la materia prima de sus creaciones es la pizarra, material duro    pero que  en manos de Ribada se convierte en algo bello y delicado. Estoy muy agradecida a Esther por ponerse en contacto conmigo para esta entrevista, para mi es un honor mostrar y dar conocer obras como estas. 
Disfrutar de la entrevista y feliz semana semaner@s.



Artesanía Ribada es una empresa familiar, Pero quién es el alma que ha impulsando  día a día este proyecto? 
La empresa la formamos mi marido y yo, y ambos en conjunto arrancamos este proyecto. También están nuestros hijos, que aunque ellos no intervienen directamente en la creación de las piezas, si son nuestros críticos y a la vez  aportan ideas. Y no me olvido de los amigos, también aportan ideas es buen y apoyo moral. 
¿Asistís  a ferias de artesanía?
Aún no hemos asistido a ninguna, pero si que lo haremos el año que viene. Ya nos estamos informando de fechas y sitios.
  ¿Qué intentáis transmitir con vuestras creaciones?
Simplemente, la belleza de lo natural
¿Que  aporta la pizarra que no  ofrezcan otros materiales?
Un soporte nuevo de trabajo cada vez. La materia prima es siempre la misma, pero es diferente cada vez, en forma, tamaño, color, rugosidad…tienes que adaptar tu trabajo a la materia, y no al revés.
¿Cuál es la creación de la que os sentís más orgullosos?
La que más nos gusta es un reloj de pared con una foto grabada, ese reloj no está en venta, puesto que lo hicimos con una foto de uno de nuestros hijos. Cuando surgió la idea no estábamos seguros del resultado,  fueron muchas horas de trabajo, pero mereció la pena.
El nombre, Artesanía Ribada,  ¿de donde viene?
Ribada es el apellido de mi madre. Por desgracia hace casi tres años que nos dejó y este ha sido mi pequeño homenaje a ella.
En el ámbito de la artesanía ¿qué te gustaría probar y no te decides?
Uf. Cada vez que entramos en una página de artesanía y vemos algo que nos gusta,       desearíamos poder hacerlo. Somos unos “envidiosos” del arte de los demás, jajaja.  No damos el paso de probar cosas nuevas por que no hemos encontrado la aplicación clara con la pizarra, que es nuestra materia prima principal, aunque también estamos intentando combinarla con la madera.
He observado la exclusividad en vuestro diseños y la calidad de materiales, ¿creéis que esta suficientemente valorada este tipo de artesanía?

Valorada está... suficientemente valorada? Posiblemente no siempre. Pero no sólo nuestra artesanía, si no, la artesanía en general. 
¿Os gustaría comentar  algo más?
Queremos dar las gracias, públicamente, a Laura por la labor de divulgación gratuita y altruista que ofrece a todo el mundo.
Definid vuestro trabajo en una frase:


"PIZARRA LLEVADA AL ARTE"












2 comentarios:

De todos podemos aprender, deja tu comentario